¿Qué es el abuso sexual infantil?

Todo acto de tipo sexual con o sin contacto, entre un niño, niña o adolescente (persona menor de 14 años) y una persona adulta o adolescente, con los cuales se pretenden satisfacer las necesidades sexuales de la persona abusadora o de un tercero.

En este acto se encuentra una coerción física, psicológica o emocional, utilizando la fuerza y el poder, aprovechando la situación de indefensión generada por una relación de desigualdad entre la persona agresora y el niño, niña o adolescente (Ministerio de Salud, 2000).

¿por qué es importante la psicoterapia en los casos de abuso sexual infantil?

Desde la relación terapéutica se busca el restablecimiento de vínculos, lo que a su vez posibilita la resignificación y reconstrucción de la imagen, enmarcada en la elaboración psíquica. Plantea el trabajo focalizado desde las necesidades del paciente, reveladas en la evaluación y durante el proceso subsiguiente se propone trabajar principalmente la desculpabilización, el manejo de la confianza, los límites y las destrezas de autoprotección, que irían luego de un trabajo previo de elaboración de la experiencia del abuso, para disminuir la culpa, pasar al lugar de víctima y por último al de sobreviviente.

 

Las terapias familiares en este caso ofrecen un contexto propicio para romper la conspiración del silencio que se genera en torno al abuso, en el cual una persona adulta contenga las emociones y las palabras, escuche, acompañe a través de la relación terapéutica y dé lugar al restablecimiento de la confianza en las personas adultas, en la vida y en los vínculos.

Depresión

Trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. (OMS, 2018)

Sintomas

Así describen la depresión personas diagnosticadas con esta:

  • “Es como sentir nada y todo al mismo tiempo.”
  • “Se siente un vacío que nada lo puede llenar.”
  • “Es no tener interés ni ganas de nada, ni de lo que antes disfrutaba.”
  • “Se siente como un laberinto sin salida, dónde todos los caminos son oscuros.”
  • “Sientes que todo está mal todo el tiempo y no encuentras paz en nada”.

 

Puede presentarse con mucha ira, dificultad para trabajar, estudiar, comer o dormir, autoestima baja y dificultad para tomar decisiones

Tratamiento

En el tratamiento de la depresión es importante la atención interdisciplinar, pues usualmente es necesaria la evaluación por psiquiatría al igual que la medicación. Por psicología se pretende brindar un lugar seguro y respetuoso en el cual serán validadas las emociones del paciente, lo cual permite un momento de intimidad y reconocimiento personal para trabajar en la relación consigo mismo y los factores que generan este sentimiento particular de falta de sentido de vida. Cuando es necesario se realiza intervención en la red de apoyo primaria, principalmente al ser un menor de edad, con el fin de brindar un entorno garante de derechos y de apoyo emocional. Además, se deben realizar los cambios posibles en el entorno de acuerdo con el nivel de afectación y las indicaciones de los profesionales encargados del proceso.

Ansiedad

Trastorno mental que se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas y persistentes sobre diversos acontecimientos o actividades que las personas tienen dificultades para controlar. A esto se le suman síntomas físicos como: taquicardia, sensación de nerviosismo o agitación, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de cansancio y de peligro inminente.

Sintomas

Así describen la ansiedad personas diagnosticadas con esta:

  • “Siento todo el tiempo como que algo está mal y no sé qué es”
  • “Por fuera me veo tranquilo pero el pecho se me quiere salir”
  • “Siento de manera constante como si algo malo fuera a pasar y debo estar en modo alerta”
  • “Nada más angustiante que un ataque de pánico, es sentir que solo quieres morir, correr y correr hasta que el cuerpo físico no puede más, que el corazón se te va a salir y que hasta respirar te cuesta”

Tratamiento

De acuerdo con el nivel de ansiedad y a la interferencia con el desarrollo de las actividades diarias se considera la necesidad de remitir a psiquiatría para un adecuado tratamiento farmacológico. Por psicología se pretende brindar un lugar seguro y respetuoso, permitiendo un momento de intimidad y reconocimiento personal en el cual se alienta al paciente a compartir sus pensamientos y sentimientos para indagar en estos, lograr su comprensión y sentido personal, y entender la manera en que influyen en sus decisiones y calidad de vida. Se busca construir junto al paciente nuevas lógicas de vida y herramientas para lidiar con la angustia, de manera que no se sienta desbordante.

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Trastorno crónico caracterizado por la hiperactividad, impulsividad y dificultad para prestar atención. Algunos de los síntomas de este trastorno pueden ser: interrumpir conversaciones, dificultad para organizarse, perder cosas constantemente, evitar tareas difíciles, sentirse agotamiento continuo. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en el colegio o en el ámbito profesional.

Sintomas

Así describen el TDAH personas diagnosticadas con este.

  • Niño diagnosticado con TDAH: “Me siento estresado y desesperado cuando tengo compromisos y solo pienso en jugar. Me desconcentro por muchas cosas, no le presto atención a los profes porque siempre quiero estar ocupado haciendo algo”.
  •  Adulta haciendo referencia a cómo se sentía con su diagnóstico de TDAH cuando era pequeño: “Me sentía absolutamente incapaz de todo y mi entorno lo reforzaba con es que ella no es capaz de controlarse”.

Tratamiento

En el tratamiento de TDAH, de acuerdo con los síntomas particulares de cada caso, se puede necesitar tratamiento por psiquiatría, rehabilitación cognitiva con neuropsicólogo y terapia psicológica basada en el autoconocimiento, con el fin de fortalecer el valor de sí y abordar las áreas libres de conflicto, permitiendo conocer los factores detonantes y construir herramientas de autocontención.

Conductas sexualizadas

Son comportamientos que no son esperados en ciertas etapas de la niñez. Estos dificultan el desarrollo, la socialización y los ubican en situaciones de riesgo para sí mismos y para los demás.

Síntomas

Estos comportamientos pueden aparecer del lado transgresor o del lado restrictivo.

Algunos ejemplos de los comportamientos transgresores son:

  • Espiar a otros niños en el baño.
  • Tocar furtivamente partes privadas de otros.
  • Mostrar alto interés por pornografía violenta.

 

Algunos ejemplos de comportamientos restrictivos son:

  • Vergüenza, asco y/o rechazo para hablar de sexualidad.
  • Tener ideas rígidas homofóbicas o machistas sobre sexualidad.

Tratamiento

Según el CIE 10 el trastorno de estrés postraumático surge como respuesta tardía a una vivencia de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar generalizado (por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, ser testigo de un crimen violento, ser víctima de tortura o violación, terrorismo, entre otros). La condición se caracteriza por la aparición marcada de síntomas de estrés tras la exposición a episodios traumáticos.

Trastorno de estrés postraumático.

Según el CIE 10 el trastorno de estrés postraumático surge como respuesta tardía a una vivencia de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar generalizado (por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, ser testigo de un crimen violento, ser víctima de tortura o violación, terrorismo, entre otros). La condición se caracteriza por la aparición marcada de síntomas de estrés tras la exposición a episodios traumáticos.

Sintomas

Algunos de los síntomas del TEPT incluyen:

  • Recuerdos intrusivos y persistentes del evento traumático, que pueden incluir flashbacks, sueños vívidos o pensamientos perturbadores.
  • Evitación o alteración de los estímulos relacionados con el trauma, lo que puede incluir evitar lugares, personas o actividades que recuerden el evento.
  • Síntomas de aumento de la excitación, que pueden incluir insomnio, irritabilidad, hipervigilancia, sobresalto agudo o dificultad para concentrarse.
  • Sentimientos negativos y alteraciones del estado de ánimo, como culpa, vergüenza, desesperanza o desapego emocional.
  • Dificultades para recordar aspectos importantes del evento traumático o emociones disociativas.
  • Cambios en la cognición y el estado de ánimo, como pensamientos y sentimientos negativos sobre uno mismo, otros o el mundo.

 

Estos síntomas pueden persistir durante más de un mes y pueden interferir significativamente en la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades cotidianas. Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha de un TEPT o si se está experimentando alguno de estos síntomas.

Tratamiento

Para la reparación del trauma se requiere una relación terapéutica segura, predecible y que genere contención para ayudar al aprendizaje implícito y explícito del paciente. La intención es inicialmente estabilizar los síntomas, para lo cual muchas veces es necesario una evaluación e intervención psiquiátrica. Cuando el paciente se encuentre un poco más estable se procede a procesar los recuerdos traumáticos, lo que permite que se integren y haya una proyección a futuro por fuera de esta vivencia traumática, además de construir estrategias para abordar una futura crisis.

Trastorno afectivo bipolar(TAB)

También conocido como Trastorno Bipolar, es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de depresión profunda hasta episodios de manía o hipomanía (alta excitabilidad).

Sintomas

Los síntomas del TAB pueden variar de una persona a otra y también pueden ser diferentes dependiendo de si la persona está experimentando un episodio depresivo o un episodio maníaco o hipomaníaco. Algunos de los síntomas comunes del TAB incluyen:

  • Episodios depresivos: Tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, cambios en el apetito o el sueño, fatiga, pérdida de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa, pensamientos o intentos suicidas.
  • Episodios maníacos: Aumento de la energía, hiperactividad, euforia, comportamiento impulsivo o arriesgado, habla rápida o presión del habla, aumento de la autoestima o la grandiosidad, falta de sueño, comportamiento irritado o agresivo.
  • Episodios hipomaníacos: Síntomas similares a los episodios maníacos, pero menos severos y con menos interferencia en la vida cotidiana.

Tratamiento

Es importante trabajar con un profesional de la salud mental para desarrollar habilidades de manejo del estrés, estrategias de afrontamiento y un plan de acción en caso de una crisis. Laterapia cognitivo-conductual y otras terapias psicológicas también pueden ser útiles para aprender a manejar los síntomas del TAB y mejorar el funcionamiento diario.

El tratamiento del TAB generalmente incluye medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el litio, antipsicóticos y antidepresivos.

Titulo de la pestaña

Trastorno mental que se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas y persistentes sobre diversos acontecimientos o actividades que las personas tienen dificultades para controlar. A esto se le suman síntomas físicos como: taquicardia, sensación de nerviosismo o agitación, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de cansancio y de peligro inminente.

Sintomas

Así describen la ansiedad personas diagnosticadas con esta:

  • “Siento todo el tiempo como que algo está mal y no sé qué es”
  • “Por fuera me veo tranquilo pero el pecho se me quiere salir”
  • “Siento de manera constante como si algo malo fuera a pasar y debo estar en modo alerta”
  • “Nada más angustiante que un ataque de pánico, es sentir que solo quieres morir, correr y correr hasta que el cuerpo físico no puede más, que el corazón se te va a salir y que hasta respirar te cuesta”

Tratamiento

De acuerdo con el nivel de ansiedad y a la interferencia con el desarrollo de las actividades diarias se considera la necesidad de remitir a psiquiatría para un adecuado tratamiento farmacológico. Por psicología se pretende brindar un lugar seguro y respetuoso, permitiendo un momento de intimidad y reconocimiento personal en el cual se alienta al paciente a compartir sus pensamientos y sentimientos para indagar en estos, lograr su comprensión y sentido personal, y entender la manera en que influyen en sus decisiones y calidad de vida. Se busca construir junto al paciente nuevas lógicas de vida y herramientas para lidiar con la angustia, de manera que no se sienta desbordante.

Ponte en contacto

Nuestros profesionales están listos para atender tus solicitudes.

¡Déjanos tu mensaje!

Terapia familiar

La terapia familiar es un enfoque terapéutico que se centra en la dinámica y las interacciones dentro de una familia. Reconoce que los problemas y dificultades individuales de los miembros de la familia a menudo están relacionados con los patrones de comunicación, los roles y las relaciones en el sistema familiar en su conjunto.

El objetivo de la terapia familiar es mejorar la salud emocional y el funcionamiento de la familia en general. Los terapeutas familiares trabajan con la familia como un sistema, en lugar de centrarse únicamente en los problemas individuales de cada miembro. Al abordar los desafíos desde una perspectiva sistémica, se busca comprender cómo los patrones de interacción y comunicación influyen en el bienestar de todos los miembros de la familia.

La terapia familiar puede ser útil en una amplia gama de situaciones, como conflictos familiares, problemas de comunicación, dificultades en la crianza de los hijos, cambios en la estructura familiar (como divorcio o reorganización familiar), enfermedades crónicas, adicciones y trastornos de salud mental. El terapeuta familiar ayuda a los miembros de la familia a identificar y cambiar patrones disfuncionales, mejorar la comunicación, fortalecer los vínculos afectivos y promover un entorno familiar más saludable.

La terapia puede proporcionar un espacio seguro para que la familia explore y comprenda mejor los factores que contribuyen a su funcionamiento y brindar herramientas para mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer la relación entre los miembros.

Contáctanos

Terapia individual

Espacio respetuoso y protector el cual permite un momento de intimidad y reconocimiento personal partiendo de los términos del secreto profesional.

En este espacio se pretende realizar intervenciones que alienten a los usuarios a explorar sus pensamientos con el fin de desafiar y corregir las cogniciones que son poco útiles y alentar al paciente a aprender a generar pensamientos alternativos que sean más precisos o más útiles para sentirse diferente.

 *secreto profesional:

Ley 1090 DE 2006: 

Artículo 23. El profesional está obligado a guardar el secreto profesional en todo aquello que por razones del ejercicio de su profesión haya recibido información.

Lo anterior a excepción de cuando la integridad o la vida de alguien está en peligro.

Peritaje

Creciendo con Cariño IPS, en el abordaje de las situaciones en pro de la salud mental de sus pacientes ha detectado la necesidad de facilitar orientación psico-jurídica que ayude a contextualizar las condiciones reales a las que se puede ver enfrentadas las víctimas que atendemos.  Un perito experto en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar para facilitar el proceso de recuperación del trauma.

Se brinda orientación en procesos de:

Peritaje de valoración del testimonio:

En estos casos es necesario realizar estudio de todos los documentos que se han aportado en el proceso, incluyendo el estudio de la entrevista y la transliteración de la grabación. Todo esto con el objetivo de evidenciar las fortalezas del testimonio, la congruencia interna y externa del relato, los aspectos técnicos que pueden estar influyendo en la recopilación de información y las concordancias con otros

Terapia Grupal

Metodología de intervención grupal que favorece el acercamiento a las necesidades específicas de la población, en el cual se realizan construcciones de manera conjunta y activa alrededor de los temas e intereses de los participantes, facilitando los cambios

entre ellos y el afianzamiento de herramientas para el bienestar laboral y personal.

Esta intervención terapéutica se realiza en grupo y  tiene como objetivo mejorar la salud mental de los pacientes a través de la interacción y el apoyo mutuo entre los miembros del grupo.

Es una terapia grupal, los pacientes comparten sus experiencias, emociones y pensamientos con los demás miembros del grupo, lo que les permite explorar sus propias dificultades y encontrar nuevas formas de afrontarlas. Los profesionales de la salud mental que dirigen la terapia pueden facilitar la discusión y ofrecer herramientas y estrategias para abordar los temas que se presenten durante las sesiones. La terapia grupal puede ser beneficiosa para los pacientes en varios aspectos, como la mejora de las habilidades sociales, la reducción del aislamiento y la soledad, la disminución de la ansiedad y la depresión, el aumento de la autoestima y la promoción de un sentido de pertenencia y comunidad.

Es importante destacar que la terapia grupal no es adecuada para todos los pacientes y que debe ser evaluada cuidadosamente por un profesional de la salud mental para determinar si es la intervención adecuada para cada caso en particular.

Grupo apoyo al apoyo

El compromiso dispuesto desde Creciendo con Cariño IPS es favorecer el equilibrio y sanación de la salud mental afectada por las adversidades que se hace presentes en la cotidianidad de las personas, reconociendo que además de los procesos terapéuticos individuales existen otras posibilidades para lograr los aportes esperados, que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida los empleados. Las charlas y las formaciones conceptuales posibilitan los espacios informativos, de identificación y por tanto de prevención de situaciones que pueden afectar las condiciones de vida particular, adicional a esto el apoyo al apoyo se plantea como un recurso posible para el abordaje terapéutico con efectos potenciadores del bienestar en el ejercicio de la vida personal, laboral y familiar. 

Los grupos de apoyo al apoyo responden a un modelo de intervención que cuenta con unas características específicas de confidencialidad y permanencia con un número de sesiones que posibilitan un proceso con apertura y cierre, focalizando los objetivos particulares a trabajar de acuerdo con la necesidad identificada en el grupo como foco de abordaje. Estos grupos favorecen el desarrollo de herramientas que permiten a las personas mejorar las relaciones intra e interpersonales en un determinado espacio, incluido el ámbito laboral. 

Los procesos grupales de apoyo al apoyo representan un aporte significativo para el mejoramiento de las competencias emocionales de los colaboradores, que mediante el manejo asertivo y prospectivo de la información se permite hacer frente a las situaciones problemáticas que pueden presentarse en la vida laboral, derivados muchas veces por las condiciones subjetivas, que requieren de un acompañamiento que, si bien no es técnicamente terapéutico, puede cumplir con efectos de este orden. 

Esta propuesta está pensada para desarrollar la estrategia de apoyo al apoyo con aquellas personas que tienen características o condiciones específicas para recibir atención en salud mental, o bien para quienes cuenten con el interés de participación y que consideren válidos los espacios para cuidar de su ser y hacer en el campo empresarial.